Saltar al contenido
IELTS

Dónde y cuando es el Ielts Exam

El examen de IELTS (International English Language Testing System) es un sistema de prueba del idioma inglés sumamente popular. El objetivo de esta forma de evaluación estandarizada, es determinar cuál es tu conocimiento de este lenguaje para que puedas ir a estudiar, migrar o trabajar en algún país de habla inglesa.

Dado que esta prueba es avalada por la Universidad de Cambridge, el Departamento de Educación de Australia y el British Council, la misma se puede realizar en instituciones y organizaciones que estén respaldadas por estos entes, por lo tanto se puede llevar a cabo esta prueba en casi cualquier parte del mundo.

A pesar de su popularidad y destacado reconocimiento internacional, muchas personas todavía no conocen cuáles son los tipos de exámenes IELTS, cómo son evaluados, dónde se llevaran a cabo estos exámenes, cuándo se realizan las pruebas, y qué deben hacer para inscribirse y presentar.

¿Dónde se realiza el examen IELTS?

Gracias a su respaldo por instituciones de vasta trayectoria a nivel mundial, en la actualidad existen más de 1.200 lugares donde presentar el test IELTS, estos sitios se encuentran desplegados a lo largo de 140 países.

Pero si no tienes idea si en tu país hay algún representante autorizado, puedes consultar directamente en la página oficial del examen: www.ielts.org para hallar el sito más cercano a ti en el cual se vaya a hacer la prueba.

En esta página oficial del examen podrás averiguar, con mayor lujo de detalles, la información que solicitas sobre la ubicación de estos centros autorizados. Para ello consulta en su sección de preguntas frecuentes.

También puedes aprovechar el hecho de que el British Council es uno de los entes que respalda este examen, por lo cual se convierte en la primera opción al momento de obtener las fechas, lugar exacto y requisitos para presentarlo, así que puedes consultar también su página oficial www.britishcouncil.org y descargar el listado de fechas programadas por ellos para realizar el test.

Cabe destacar que, dependiendo de país a país, solo encontrarás uno o pocos centros que ofrezcan el examen, mientras que naciones más grandes, como en Estados Unidos tienen hasta 62 de estos lugares, por lo que la mejor opción es consultar directamente la página del IELTS antes señalada.

¿Cuándo se presenta la prueba IELTS?

Independientemente del país donde te encuentres, la cantidad de veces máximas que se presenta el examen IELTS al año es la misma. Para el caso de la IELTS Academic, esta se efectúa unas 48 veces, promediando unas 4 veces por mes, es decir una semanalmente. En el caso de la IELTS General Training, su frecuencia es exactamente la mitad, con 24 fechas al año, lo que da un promedio de 2 por mes.

Esta diferencia en la cantidad de veces en las que se ofrecen al año el IELTS Académico y el General Training, se debe a la alta demanda de certificados de inglés por parte de estudiantes de todo el mundo.

A modo de aclaratoria, la cantidad de veces que se ofrecen ambos tipos de pruebas IELTS, puede ser menor de acuerdo a las condiciones de cada país o las disposiciones de los organizadores autorizados.

¿Qué debo hacer si quiero presentar el examen?

Para realizar la prueba, debes seguir estos consejos:

  • Ten tu documento de identidad local, cédula, DNI o pasaporte, junto con una copia legible del mismo. Si eres menor de 18 años, debes contar con la autorización escrita de alguno de tus padres o representante legal.
  • Ten clara el tipo de prueba que vas a realizar, en función de tus necesidades.
  • Existen muchísimas páginas que te pueden informar y guiar sobre la estructura de las pruebas, no estaría de más que consultaras alguna antes de elegir tu opción.
  • Una vez tengas todo decidido y tus documentos en orden, procede al pago. Este puede ser a través de un sistema de inscripción en línea, dispuesto por la mayoría de las organizaciones que ofrecen la prueba, pero toma en consideración que generalmente, se aceptan tarjetas de crédito internacionales Visa o Mastercard.

Cuando hayas culminado estas etapas y ya tengas tu reserva en línea del cupo para presentar cualquiera de las pruebas IELTS, llegará a tu correo electrónico la fecha, hora y dirección exactas del sitio donde serás evaluado.