Saltar al contenido
IELTS

Duración del Ielts Exam

Muchos saben que el examen IELTS (International English Language Testing System) es un sistema internacional de reconocimiento del nivel del idioma inglés,  basado en criterios estandarizados. Sin embargo, pocos están familiarizados de que se trata y cuál es la duración de esta exigente prueba. A continuación te explicaremos un poco más sobre ello.

Tipos de examen IELTS

Existen dos formatos del examen IELTS que dependen en gran medida de la intención del aspirante, pero ambos poseen una duración total de 2 horas y 45 minutos.

  • IELTS Academic: Diseñado para aquellos examinados que desean cursar estudios de pregrado o posgrado en universidades ubicadas en países de habla inglesa. Es preciso destacar que estas instituciones toman en consideración la nota obtenida en esta prueba, utilizándola en muchos casos como criterio de admisión. Este examen también está formulado para aquellos que buscan un registro profesional.
  • IELTS General Training: Está pensado para que aquellos que quieran emigrar a países de habla inglesa o que exijan un certificado de dominio de este idioma (el Reino Unido y demás miembros del Commonwealth). Esta prueba también puede ser tomada por aquellos aspirantes que deseen realizar estudios inferiores al grado universitario.

Entre ambas opciones se contabiliza la realización más de 1.500.000 pruebas al año,  de estas el IELTS Academic, representa casi el 80%.

Estructura general de los exámenes IELTS

A pesar de tener las dos opciones de examen IELTS, en ambos formatos se mantiene la misma estructura de evaluación, focalizada en la valoración de cuatro habilidades o componentes lingüísticos: listening (comprensión oral), reading (comprensión de lectura), writing (escritura) y speaking (expresión oral).

Lo que diferencia a los exámenes IELTS Academic y el General Training es que  varían en la forma de ponderar las habilidades de compresión lectora y de escritura, mientras que el resto es igual.

Es preciso señalar que las pruebas de escritura, comprensión oral y comprensión lectora se deben completarse el mismo día y no hay interrupciones entre ellas. Pero la prueba de expresión oral puede ser realizada en un lapso de siete días antes o después de haber tomado las otras tres pruebas.

Comprensión oral (Duración 40 minutos)

La evaluación de la comprensión oral o listening, es por lo general la primera del IELTS en ser realizada y consiste en escuchar grabaciones con monólogos y conversaciones entre 2 o más angloparlantes que usualmente tienen distintos acentos. Estas grabaciones solo se pueden escuchar una sola vez.

Durante los primeros 30 minutos los estudiantes deben responder preguntas pueden ser de selección múltiple, terminar oraciones, desarrollo de frases cortas, completar diagramas o cuadros. Los 10 minutos restantes son dados para que el aspirante traslade sus respuestas a las hojas de examen.

Esta componente de comprensión oral de la prueba IELTS posee 4 secciones:

Sección 1: diálogo entre 2 personas sobre un asunto del acontecer diario.

Sección 2: monologo referido a una situación del día a día.

Sección 3: conversación entre 2 a 4 personas relacionada con un entorno académico o estudiantil.

Sección 4: monologo sobre un tema académico.

La intención de la comprensión oral es discernir si los evaluados son capaces de reconocer las ideas principales, información específica, distinguir opiniones e intenciones y seguir la trama argumentativa. En total son 40 preguntas ponderadas cada una con un punto.

Comprensión Lectora (Duración 1hora)

En esta parte de la prueba se suministran textos, que varían de tópico según el tipo de examen IELTS que se está realizando, y 40 preguntas que pueden ser de selección múltiple, verdadero/falso, coincidencias en la información, terminación de oraciones, completar diagramas de flujo y cuadros, entre otras. Nuevamente, cada una con un punto, que luego se convierten a la escala IELTS de 0 a 9.

El examen IELTS General Training se subdivide en 3 secciones. En la primera se dan 2 o 3 textos breves, relacionados con temas del día a día. En la segunda parte, se entregan 2 textos vinculados al ámbito laboral. Por último, en la tercera se suministra un texto más largo y complejo sobre algún asunto de interés general.

Si bien, el examen IELTS Academic también contiene tres secciones, los textos son largos y tomados de publicaciones vinculadas al ámbito académico. En estos se puede incluir material gráfico como diagramas o ilustraciones.

En ambas versiones del examen se busca determinar si el aspirante es capaz de extraer información esencial, identificar ideas principales y secundarias, reconocer significados subyacentes y establecer la opinión y propósito del autor del documento.

Escritura (Duración 1 hora)

En esta parte del examen se tienen que realizar 2 tareas que consisten en la redacción de 2 informes, uno de 150 palabras y el otro de 250 palabras. La realización de ambas asignaciones están enmarcadas dentro del lapso de 60 minutos, por lo que el estudiante debe tomar esto en consideración y administrar eficientemente su tiempo.

Esta prueba, en su versión IELTS Academic, se le da un gráfico o diagrama con el cual el presentante debe cumplir con el texto de al menos 150 palabras. En lo que respecta al texto de más de 250 palabras, se debe hablar y dar la opinión sobre un tema de interés actual.

En el IELTS General, se debe redactar una carta enfocada en lo cotidiano, de 150 palabras. Mientras que en la tarea de 250 palabras, es su opinión sobre un tema propuesto.

La puntuación se centra en la gramática y errores ortográficos, teniendo en consideración que la letra del aspirante debe ser legible.

Expresión oral (de 11 a 15 minutos)

En la prueba de expresión oral se realiza una conversación con un evaluador, que consiste en 3 partes: en primer lugar, deben ser respondidas preguntas de carácter personal o de la vida cotidiana. En la segunda parte se debe hablar de un tema asignado por el evaluador. Por último, se realiza una conversación de un tópico en particular.

Aquí se toma en consideración la coherencia, capacidad discursiva y ordenamiento de ideas. Al igual que todas las partes de la IELTS, se entrega una nota del 0 al 9.